Dólar cierra con alza moderada por sobre los $1.000 una jornada marcada por primeros anuncios de Trump
El dollar index retomó sus caídas frente a las principales monedas desarrolladas, a medida que el mandatario estadounidense mantiene su silencio respecto de posibles represalias comerciales contra China.
- T+
- T-
El dólar en Chile tuvo una jornada volatil este martes, movido por la incertidumbre y ansiedad que ha rodeado las primeras horas de la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca.
Tras abrir las operaciones al alza, presionado por una fuerte baja en el precio del cobre, el tipo de cambio pasó a terreno negativo a media mañana, pero finalmente terminó las operaciones con un moderado avance.
Así, la paridad terminó la sesión en $ 1.004,37, un alza de $ 2,02 respecto del cierre del lunes, según la serie de precios de Bloomberg.
Por su parte, el dollar index, que compara a la moneda estadounidense frente a una canasta de sus principales pares desarrollados, retomó su fuerte caída de la mañana y ahora se hunde 1,25% a 107,97.
El indicador cayó con fuerza luego de que Trump resistiera incluir a China en sus nuevas amenazas de aranceles, aunque si advirtió este martes que podría imponer una tarifa arancelaría de 25% a México y Canadá a partir de febrero.
"Si los aranceles de 25% para Canadá y México vienen en camino, entonces con seguridad los mayores aranceles para China seguirán pronto", comentó a Bloomberg Rodrigo Catril, estratega de National Australia Bank en Sydney. "El dólar tiene margen para seguir subiendo", agregó.
Pero los agentes del mercado prefirieron enfocarse hoy en las espectativas de un resurgimiento en el crecimiento económico de EEUU bajo una administración Trump, que en los riesgos de una guerra arancelaria. El guiño a Beijing tuvo un fuerte impacto sobre las materias primas, uno de cuyos principales consumidor a nivel mundial es China.
Así, el cobre, el otro factor externo que afecta al tipo de cambio en Chile, siguió moderando su caída inicial y ahora el precio de los contratos futuros en el mercado Comex retrocede 0,69% a US$ 4,33 la libra. Más temprano habían llegado a un piso de US$ 4,27.
"Los temores por posibles tarifas ya se hacen notar en los mercados. El cobre, principal producto de exportación chileno, registra una caída significativa en la Bolsa de Metales de Londres, añadiendo presión alcista al tipo de cambio. De manera similar, el peso mexicano también se deprecia, golpeado por las expectativas de mayores restricciones comerciales", dijo el director general de BeFX, Rodrigo Castillo.
"La presidencia de Trump promete un periodo de alta volatilidad para los mercados globales. Aunque sus políticas económicas podrían beneficiar a la bolsa en el mediano plazo, es probable que veamos importantes correcciones en determinados periodos, especialmente ante la implementación de medidas proteccionistas", añadió Castillo.